+34 981 653 447 info@learninggalicia.com

Ser vendedor en un mercado de oferta

Me gustaría que éste artículo pueda servir a quien lo lea, sea un cliente de Learning Galicia S.L, alguien que esté buscando trabajo, o que por el contrario ya tengas un trabajo en el serctor de las ventas y quieras mejorar como profesional. Y voy a partir casualmente de esa palabra mágica «profesional».

Lo primero que diferencia a un vendedor profesional de uno que no lo es, casualmente es entender el significado de esa palabra, da igual si te dedicas a comercializar agua embotellada, vinos, cursos de formación o lo que fuese, sin dudas lo que marcará el devenir de los resultados es como afrontes tu día a día. Como enfoques tus presentaciones, tu organización, tus visitas, tus promociones o descuentos, tu conocimiento de cada uno de los clientes que han confiado en tí, eso es ser profesional, entender esta cuestión o no.

Hay comerciales o vendedores que tienen mayor ambición que otros, pero en definitiva la ambición puede venir determinada por los genes, la necesidad, el espíritu de competencia, o por cualquier otro motivo, pero la ambición no es lo que te hará ser mejor, ni mas profesional. «La ambición sin control no es buena consejera»

Lo que te hará ser más profesional independientemente de los resultados que persigas, o de tus metas es dominar las partes de la venta, y ser el mejor en ellas, esto se traduce en que si estás presentando un producto de determinada forma y no obtienes resultados debes enfocarte en que estás haciendo mal y tomar cartas en el asunto.

Mas allá de esta gran frase, me gustaría escribir algunos puntos que pueden ayudarte en tu presentación cuando las cosas no estén saliendo bien.

  • Modula tu voz de forma diferente.
  • Preséntate utilizando otras frases.
  • Busca la empatía y cercanía con el cliente y no la venta.
  • Aprende a escuchar.
  • Céntrate en que se entienda que eres un profesional y busca el interés del cliente y si no lo hay, o no existe predisposición a que lo haya, no pierdas el tiempo. (Tu tiempo vale tanto como el del posible cliente)

En otros artículos ya hablaremos de explicación de producto, o del cierre de ventas, pero ahora me gustaría cerrar este post con dos pilares para mi. Una frase de mi padre que decía que:

«En un mercado de demanda vendemos todos, en un mercado de oferta solo los profesionales»

Y con un video de un gran motivador, espero no le moleste que lo comparta aquí, pero creo que es el ABC de todo profesional que esté relacionado directa o indirectamente con la venta.